• Accredited by
  • National Accreditation board for hospitals & health care providers Quality control of govt. of India

Somatheeram Ayurvedic Resort Logo

Home   >>   Ayurveda    >>   Diet and Meditation

RECETAS Y NUTRICION

La ayurveda cree en una dieta vegetariana; es una tradición milenaria que prueba sus beneficios. Preparar y comer alimentos frescos. Incluir todos los gustos en cada comida: agrio, salado, amargo, dulce y astringente. El desayuno debe ser ligero, almuerzo puede ser pesado y la cena debe ser tomada temprano y debe ser ligera. Evitar comidas recalentadas y snacks entre comidas. Una buena comida ayuda a mantener un cuerpo u una mente sana, La Ayurveda es estrictamente ligada a la naturaleza, por eso sus alimentos son nutricionales. En realidad el cuerpo humano no necesita fármacos, si no buena comida, fresca, sana y natural. Todos tendrían que seguir una dieta ayurvedica, con alimentos inteligentes Hoy en día, lamentablemente, en la India están modificando muchos alimentos y esto es muy preocupante para nuestra salud mental y física. A continuación se dan algunas recetas considerando los fundamentos de la alimentación del ayurveda, el cual recomienda que se deben evitar en el nivel general los alimentos tamásicos, los cuales son alimentos de nula o baja calidad como los son los que están cocinados en exceso, los enlatados, los embutidos, los fritos, loa muy azucarados, las carnes magras, los quesos muy fermentados o salados, las setas, etcétera, además de evitar el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción ya que conducen a la mente a un estado de letargo, pesadez e irritación.

Receta 1 :

Mung Dal Payasam/ Pudding de lentejas

El Paysam es un postre único del Kerala enriquecido con azúcar. Hay nuchos tipos de Paysam, que en la India es parte integrante de la cultura y se come en las bodas, los cumpleaños y las fiestas religiosas. En el Kerala, las fiestas del Paysam son muy famosas, como Onam y Vishu. Mung Dal Paysam es completo a nivel nutricional. El Jaggery es el elemento principal del Paysam, y según la cantidad utilizada puede cambiar color. Es mejor utilizar un Jaggery integral para hacer Mung Dal y utilizar también leche de coco apenas extraído (aun que se puede utilizar coco preparado)


Ingredients:
210 mg (1 taza) Mung Dal amarillo (sin piel)
625 mg (2tazas 1/2) de agua
220 mg (1 taza) Jaggery
100mg (1 taza) Trozos de coco fresco
500 ml (2 tazas)de agua para hacer leche de coco
2 cucharas de ghee
1 cuchara de anacardos
1 cucharada de pasas
4 semillas de cardamomo

Elaboración:
Tostar el Mung Dal por 4/5 minutos, hasta que se convierta en color marrón claro y tenga sabor avellana. Dejar enfriar.

Lavar el Mung Dal y cocerlo con las tazas de agua por 20 minutos. SI se utiliza Dal no orgánico, son suficientes 10 minutos.

Mientras prepara la leche de coco, poner 1 taza de coco en la batidora con 1 taza de agua tibia. Dejar 10-15 minutos y batir hasta obtener una pasta lisa. Extraer la leche con la ayuda de un colador comprimiendo el liquido. Este es el primer extracto. Hacer un segundo extracto con los trozos de coco restantes y agua.

Ajuntar el Jaggery y cocer hasta que quede una mezcla suave pero espesa: tardará entre 12 -15 minutos. Poner la leche de coco del segundo extracto y hervir. Mesclar a fuego lento con la leche de coco del primer batido. Hervir otros 3 o4 minutos y apagar.

Calentar el ghee en una olla, Añadir los anacardos y cuando sean color marrón claro poner las pansas. Apagar el fuego. Mesclar la fruta seca y el cardamomo en polvo.

Para 4 -6 personas




Receta 2 :

Kerala Style Vegetable Stew

El Kerala tiene un antiguo patrimonio cultural y las dietas y la comida vegetariana son consideradas muy nutritivas. Esta es la receta de una sopa de verduras, estilo Kerala. Es muy fácil de digerir y gustoso y aporta un gran valor nutritivo. Es muy especial y se puede comer con Appam y Idiyappam, etc Es muy recomendada porque esta hecha con ingredientes simples y naturales. Una dieta equilibrada conduce a la salud, la inmunidad, la longevidad, la fuerza y la felicidad. Por eso Ayurveda pide comer bien, sano, ecológico, fresco, vegetariano y nutritivo.

Ingredients:
2 cucharaditas de aceite de coco
1 pimentón verde
1 cucharadita de pasta de jengibre
Hoja de Laureen indio
3 pinzas de canela
4 o 5 clavos de olor
8 o 10 granos de pimienta
1 rama de curry
1 zanahoria
1 patata
8 o 10 alubias
½ cabeza de coliflor
½ taza de guisantes
1 taza de leche de coco espesa*
1 taza de leche de coco mas liquida*
1 pizca de sal, si necesario

Elaboración:
En un wok, o una olla, poner 2 cucharas de aceite de coco. Cuando el aceite es caliente, poner el pimentón, la pasta de jengibre y mesclar algunos segundos. Añadir todas las otras especias, el laureen, la canela, los claves de olor, la pimienta, y cuando fríen en el aceite, añadir el curry.

Después de algunos segundos añadir las verduras, zanahoria, patata, alubias, coliflor y guisantes. Tapar las verduras y cocinar a fuego lento durante 4 o 5 minutos.

Mesclando, añadir la leche de coco liquida y dejar las verduras cocer algunos minutos mas hasta que sean cocidas. Puede ser necesario aumentar el calor.

Mantener el fuego lento y añadir la leche de coco espesa, poner sal, mesclar bien y dejar hasta que hierva. Apagar el fuego y servir con Appam, Idiyappam, riso o Malabar paratha.




Receta 3 :

Finger Millet Porridge (Mijo).

El Ayurveda es una práctica a la que se le conoce también como La Ciencia de la larga edad y de la Salud. La cocina ayurveda es considerada una de las más sanas y completas del mundo, aunque a veces los alimentos no sean de lo mas gustosos. Los ingredientes de esta cocina tienen un fin terapéutico y sanador. En Ayurveda decimos que todas las enfermedades vienen de malos hábitos alimentarios, por eso hay que elegir bien la comida. Fruta y verdura son muy importantes, son alimentos frescos, aportan energía, son ricos nutricionalmente y deliciosos en sabor. En Ayurveda hay un alimento único, que se encuentra en el Kerala, conocido come Finge Millet Porridge (un tipo de mijo) antiguo cereal. El mijo es considerado como un poderoso alimento sagrado y terapéutico El mijo es una buena fuente de magnesio, un mineral que ayuda a mejorar el tono muscular y el sistema nervioso. También contiene cantidades significativas de fósforo, un mineral imprescindible en la formación y desarrollo de huesos y dientes que favorece un buen rendimiento intelectual y de la memoria. Además, tiene hierro y es fuente de vitaminas Según l’Ayurveda el mijo refresca el cuerpo y es fundamental para los que viven en los países tropicales. Refresca y relaja.

Es posible regular su consistencia según si se quiere mas liquido o espeso.

Ingredients:
2 cucharadas de mijo
250 ml (1 taza) de leche
1 cucharadita ½ o 2 de Jaggery
Cardamomo en polvo
Almendras tostadas (opcional)

Elaboración:
En una olla poner el cereal y cocer 2 o 3 minutos. Apagar y dejar refriar un poco. Incorporar la leche y mezclar bien hasta que no hayan grumos.
Cocer otra vez el mijo hasta que sea como una crema espesa.
Apagary mezclar con el Jaggery y el cardamomo en polvo.
Servir en tazas con almendras tostadas encima.
Para 1 persona.




Receta 4 :

Spicy Lady finger o Okra (Gombo)

El Gombo es conocido por sus frutos comestibles de semillas verdes. Esta planta ha sido cultivada desde hace siglos ya que pertenece a la misma familia de plantas como los Hibiscos y el cacao. .Es un buen alimento para el sistema digestivo. Regula el sistema digestivo y ayuda a que las toxinas puedan ser expulsados del cuerpo. La okra es conocida por reducir el colesterol y prevenir diabetes. es muy baja en calorías (30 calorías por 100 g). Además, la okra no contiene ningún tipo de grasas saturadas y colesterol. La okra es una buena fuente de fibra dietética, minerales como el potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio. En Ayurveda es considerara un alimento muy bueno para las mujeres embarazadas ya que previene defectos de nacimiento y es recomendable utilizarla también después, para preservar la salud de madre y hijo. El Gombo cocido picante se utiliza para una famosa receta ayurvedica, conocida en todo el mundo. Es como un integrador alimentar.

Para este plato tría Gombos frescos.

Ingredients:
250 mg de Okra o Gombo
1 cucharadita de cilantro en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de pimientos en polvo
½ cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de mango en polvo
1 cucharadita de sal
2 o 3 cucharas de aceite
4 o 5 cucharaditas de harina de garbanzos (besan)

Elaboración: Lavar y secar el Gombo Cortar la parte superior sin dividir las dos mitades. En un plato pon las especias y mezcla todo bien, para después pasarlas sobre el Gombo. Poner la harina de garbanzos y mezclar otra vez. Poner el Gombo en el horno (parte central) y cocer a 200C 15 minutos, hasta que el Gombo tenga una piel crujiente. Anadir chat masala y server. Para 4 personas máximo

Explore Somatheeram